martes, 18 de noviembre de 2014

Novohispano

El Barroco trajo consigo una renovación de técnicas y de estilos. Los poetas barrocos del siglo XVII, siguieron mezclando estrofas tradicionales con las nuevas, así cultivaron el terceto, el cuarteto, el soneto y la redondilla. Intensificaron sus recursos estilísticos en busca de una complejidad ornamental y de la exageración de los recursos dirigidos a los sentidos, hasta llegar a un enquistamiento de lo formal. También se intensificaron los tópicos que ya venían dándose en el Renacimiento

Características del Barroco Novohispano

Lo más destacado del arte barroco novohispano se encuentra en la arquitectura religiosa, donde los artesanos indígenas le dieron un carácter único.

Destacan:
la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México con su Altar de los Reyes
la iglesia de Santa María Tonantzintla en el Estado de Puebla
el convento jesuita de Tepotzotlán en el Estado de México
la Capilla del Rosario en la iglesia de Santo Domingo en la ciudad de Puebla
el convento y el templo de Santo Domingo de Guzmán de Oaxaca
la iglesia de Santa Prisca en Taxco, Estado de Guerrero

El barroco novohispano viene de la herencia española, a partir del siglo XVII.

A la labor evangelizadora de los frailes se unió la formación de indígenas en términos artísticas debido a su desconocimiento de las técnicas y formas europeas.

El estilo barroco representa una experiencia de sobrevivencia cultural por parte de los indígenas.

La presencia del color es otro rasgo característico; se manifiesta, sobre todo, a través de la piedra, ladrillo revocado en blanco, la tintura de almagre, la yesería policromada y los azulejos.

Se trata de un arte que será utilizado como argumento convincente del poder católico.






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